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Motorsport

2018: Las pick-ups salen a la pista de la mano de la ACTC

La categoría se llama TC Pick-Up y está inspirada en aquellas que existieron a fines de los '90.

La Asociación Corredores Turismo Carretera está detrás de un nuevo proyecto: reflotar una categoría de camionetas, como la Súper Pick-Up (luego llamada Race Pick-Up Series) que rodó bajo su fiscalización a fines de la década de 1990 y en los primeros años de 2000.

Ya hubo una reunión entre los directivos de la entidad, pilotos y dueños de equipo del TC para delinear algunos aspectos de esta renovada versión. Se confirmó que comenzará su torneo en  algún momento de 2018 y que compartirá todas fechas que el TC Mouras y el TC Pista Mouras realice en el autódromo de La Plata.

Las marcas que participarán, en principio, son Chevrolet, Ford, Dodge, Toyota, Nissan y Volkswagen. Las unidades utilizarán algunos elementos provenientes del Turismo Carretera, como los motores multiválvulas (sellados durante cuatro carreras) y los neumáticos.

Aún se desconoce cómo serán las estructuras ya que hay dos alternativas, utilizar las mismas del TC, pero con carrocerías de los diferentes modelos; o las camionetas originales con las modificaciones pertinentes. Un dato importante es que solo podrán participar pilotos que corran en la popular categoría.

“Es un proyecto muy importante, no es algo menor. La idea es hacer una categoría firme y competitiva, no un show. La ACTC financiará en parte el desarrollo de las pick-ups”, contó el constructor Rodolfo Di Meglio, quien formará parte de una subcomisión técnica junto a Alejandro Iuliano, jefe técnico de la entidad; Alberto Canapino, Marco Jakos y Walter Alifraco. Algo no menor en este proyecto es el costo por competencia, que rondaría entre los 120.000 y 150.000 pesos.

De esta manera, las pick-ups volverían a la pistas de nuestro país luego de más de una década. El primer torneo se realizó en 1998 como Súper Pick-Up y luego se cambió la denominación a Race Pick-Up Series. Para esta división la propia ACTC importó varias camionetas con motores V8. El certamen duró lo que un suspiro y solo tuvo dos campeones: Nahuel Acuña y Facundo Gil Bicella.

Esta especialidad no es una novedad ya que existen categorías similares como la NASCAR Truck Series de Estados Unidos.

ACTUALIZACIÓN

07/12/2017
La categoría ya tiene nombre: TC Pick-Up. La primera prueba en pista se hizo esta semana en el autódromo Roberto Mouras de La Plata con un prototipo con carrocería de Ford Ranger conducido por Facundo Gil Bicella. “El vehículo está construido a través de un chasis tubular al que se le hicieron modificaciones para montar la carrocería original. Tiene elementos similares a un auto de TC como el motor multiválvulas, la caja de velocidad, entre otras cosas”, afirmó Iuliano.

19/08/2018
En el marco de los 1.000 Kilómetros de Buenos Aires, se realizó una exhibición de la TC Pick-Up en la que se mostraron algunos de los modelos que están terminados, como el de la fotos de este post.

09/09/2018
La ACTC anunció que el torneo presentación arranca al 23/9 en La Plata con una docena de “chatas” que representarán a Ford, Nissan, Toyota y VW. Guillermo Ortelli, Juan Manuel Silva y Omar Martínez son algunos de los pilotos confirmados.

20/09/2018
Los pilotos confirmados Omar Martínez (Ford Ranger/Dole Racing), Gastón Mazzacane (VW Amarok/Dole Racing), Guillermo Ortelli (Nissan Frontier/JP Carrera), Christian Ledesma (VW Amarok/Las Toscas Racing), Pedro Gentile (Nissan Frontier/JP Carrera); Ernesto Bessone (Toyota Hilux/Dole Racing), Juan Manuel Silva (Ford Ranger/JP Carrera) , Valentín Aguirre (Nissan Frontier/JP Carrera), Andrés Jakos (Toyota Hilux/Dole Racing) y Augusto Carinelli (VW Amarok/Dose Competición).

Automundo

Automundo es un portal de noticias sobre la industria automotriz, el deporte motor y la cultura fierrera. Director: Diego Durruty.

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