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La tecnología híbrida de Toyota de la pista a la calle y viceversa

El sistema de propulsión híbrido, la gestión de la energía eléctrica, la frenada regenerativa o la aerodinámica son algunos de los aspectos compartidos entre el Toyota TS050 HYBRID y los híbridos eléctricos de calle de la marca japonesa.

La transferencia tecnológica entre la competición y la calle, y viceversa, es una realidad para Toyota desde hace tiempo. Como ha afirmado Akio Toyoda, Presidente y CEO de Toyota Motor Corporation (TMC), en diversas ocasiones, la experiencia en el Mundial de Resistencia permite fabricar vehículos cada vez mejores.

La tecnología híbrida de Toyota de la pista a la calle y viceversaPero además, el desembarco de Toyota en el WEC, en 2012, se produjo de la mano de todo lo aprendido en los años anteriores comercializando modelos híbridos eléctricos a escala mundial, una trayectoria que arrancó 15 años antes, en 1997, cuando llegó al mercado la primera generación del Toyota Prius. Así, la tecnología híbrida eléctrica de Toyota ha recorrido y recorre un camino de ida y vuelta de la competición a la calle.

El Toyota TS050 HYBRID que José María López y sus compañeros en el equipo TOYOTA GAZOO Racing del WEC conducen en los circuitos tiene más similitudes de lo que a priori podría parecer con los híbridos eléctricos que comercializa Toyota.

Así, aunque las necesidades de un prototipo de competición y un modelo destinado a circular por la calle son muy diferentes, la tecnología híbrida eléctrica de ambos persigue un mismo objetivo: obtener el máximo rendimiento energético.

La tecnología híbrida de Toyota de la pista a la calle y viceversaLa base del sistema de propulsión híbrida de un Toyota Auris hybrid o un Toyota C-HR es la misma que la del TS050 HYBRID con el que Toyota compite en el WEC: un motor de gasolina asociado a otro eléctrico, que se alimenta de la energía almacenada en una batería. Y ahí entre otros de los aspectos comunes, la gestión de energía eléctrica, clave en el Mundial de Resistencia para lograr ser el prototipo más rápido en pista y clave en la calle para lograr la máxima eficiencia, haciendo que la circulación en modo cero emisiones sea lo más extensa posible.

La regeneración de energía es otro de los puntos comunes entre los híbridos eléctricos de calle y el TS050 HYBRID, ya que todos ellos recargan su batería en las deceleraciones y frenadas. Igual sucede con la aerodinámica, aspecto muy cuidado en todo caso para lograr la máxima eficiencia gracias al menor coeficiente aerodinámico (Cx) posible tanto en lo modelos que llegan al mercado como en los prototipos de competición.

Los híbridos de Toyota y el prototipo del WEC comparten también todo el desarrollo para lograr una reducción del peso que permita mejorar rendimiento y prestaciones, incrementar la eficiencia y mejorar la respuesta al volante. El empleo de materiales ligeros en la construcción de ambos tipos de vehículos es hoy día una realidad.

La interconexión entre la competición y los modelos de calle queda refrendada además por la forma de trabajar de Toyota ya que la mitad del equipo de ingenieros especializados en tecnología híbrida de TOYOTA GAZOO Racing WEC es fija mientras que la otra mitad rota cada cierto tiempo para trasladar todo lo aprendido en la carreras a los centros de investigación y desarrollo de Toyota City, en Japón.

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