Industria

¿Por qué es único el Hoonitruck que Ken Block utilizó en el Gymkhana TEN?

Esta Ford F-150 de 1977 está equipado con un complejo colector de admisión de aluminio impreso en 3D.

El idilio de Ken Block con los pick-ups Ford tiene raíces profundas. Aprendió a conducir en una, hizo su primer burn-out en otra y ahora ha elegido un Ford F-150 de 1977 como estrella de su último video, el Gymkhana TEN.

El Hoonitruck, como bautizó a esta pick-up, está equipado con el mismo motor V6 EcoBoost de 3.5 litros y doble turbo que el Ford GT, afinado para ofrecer más de 900 caballos de potencia, y está equipado con la pieza metálica más grande impresa en 3D para un vehículo en funcionamiento en la historia del automóvil.

¿Por qué el Hoonitruck que Ken Block utilizó en el Gymkhana TEN es único?El proyecto es fruto de un esfuerzo global. Los ingenieros de Ford Performance en Estados Unidos realizaron simulaciones de rendimiento del motor y colaboraron con un equipo de ingenieros de investigación de Ford con sede en Europa para diseñar la pieza y realizar análisis estructurales.

En colaboración con el Instituto de Producción de Aditivos Digitales de RWTH Aachen, en Alemania, el equipo construyó un complejo colector de admisión de aluminio que suministra aire desde los turbocompresores hasta los cilindros del motor.

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“Somos afortunados de tener acceso a una tecnología increíble, pero este ha sido un proyecto que nos ha llevado -a nosotros, y a nuestra potencia de cálculo- al límite absoluto. El colector tiene una estructura compleja en forma de red que no se puede fabricar con los métodos tradicionales. Finalmente fue necesario disolver los anclajes con ácido”, contó Raphael Koch, ingeniero de Materiales y Procesos Avanzados de Ford Europa.

¿Por qué el Hoonitruck que Ken Block utilizó en el Gymkhana TEN es único?La impresión en 3D, o fabricación aditiva, es un método de producción sin herramientas que ofrece flexibilidad de diseño para ayudar a reducir el peso y mejorar el rendimiento. La tecnología se utiliza normalmente en el desarrollo de vehículos Ford para ayudar a probar y refinar los diferentes enfoques de diseño y crear herramientas de forma más rápida y rentable. Para el colector del Hoonitruck, que pesa casi 6 kilos, el proceso de construcción completo llevó cinco días.

“Creo que Ford ha hecho un trabajo excepcional. Esta es mi parte favorita del Hoonitruck. No podrías haberlo hecho de otra manera”, afirmó Block.

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Vale recordar que Ford fue premiada por de la División de Automoción de la Sociedad de Ingenieros de Plásticos por las piezas impresas en 3D equipadas en el Ford Ranger y el Mustang.

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