Download WordPress Themes, Happy Birthday Wishes
Post destacadoRoad Trip

Guía para preparar tu auto y organizar el viaje perfecto

Neumáticos, baterías, documentación en regla… Algunas cosas hay que tener en cuenta antes de salir a la ruta para disfrutar de tus vacaciones.

Llegó el verano y muchos deciden cargar su auto para irse a disfrutar lejos de la ciudad. Desde la Costa Atlántica, pasando por la Patagonia y hasta las provincias del norte, las rutas argentinas se llenan de vehículos con familias y amigos.

Siendo la logística el primer punto a resolver para darle inicio a las vacaciones se debe tener en cuenta un mantenimiento básico y común, que depende de la antigüedad, las necesidades y el modelo del vehículo.  Además de los chequeos generales, existen ciertos infaltables para preparar el vehículo según las condiciones del destino:

Guía para preparar tu auto y organizar el viaje perfectoLA PATAGONIA

Desde Ushuaia, pasando por El Calafate, Bariloche, Villa La Angostura o San Martín de Los Andes; la Patagonia, ofrece todo tipo de paisajes. Si el plan es conocer sus lagos, bosques, montañas, es primordial chequear el estado de los neumáticos. “Uno de los principales indicadores que nos dan indicios de que un neumático necesita ser renovado es la profundidad de las estrías que tiene la rueda. Si son menores a los 3 mm, requieren un cambio”, explica Rodrigo Escudero, Gerente Ejecutivo de Marketing y Comunicaciones para Bridgestone Argentina y Chile

A su vez, existen diferentes neumáticos diseñados específicamente para brindar excelente desempeño en los diferentes suelos, por eso, si el plan incluye travesías, se recomienda utilizar el más adecuado para este tipo de caminos.

Antes de salir a la ruta se debe controlar la presión de aire de las cinco ruedas e inflarlas a la presión indicada por el fabricante del vehículo. La presión debe controlarse con el neumático frío ya que luego de haber recorrido distancias mayores a 2 km la presión crece debido al aumento de su temperatura.

Guía para preparar tu auto y organizar el viaje perfectoEL NORTE ARGENTINO

Salta, Jujuy y Tucumán son algunos de los destinos ubicados al norte del país que invitan a descubrir sierras, quebradas, pequeños pueblos e imponentes salinas. Si las vacaciones son por estas zonas llenas de ripio, una de las autopartes clave a revisar en los vehículos son los amortiguadores, cuya demanda aumentó un 14% durante el 2018.

De su buen estado depende la distancia de frenado y el agarre en curvas. El amortiguador permite que el neumático permanezca todo el tiempo en contacto con el suelo. Si un amortiguador pierde su carga, el neumático comenzará a rebotar contra el suelo, perdiendo su adherencia y, por lo tanto, la estabilidad en las maniobras.

LOS MÁS BUSCADOS

De acuerdo a un relevamiento realizado por Mercado Libre, entre los productos más buscados, los neumáticos ocupan el primer puesto, con más de 72.000 búsquedas por día, presentando un aumento del 36% durante el 2018. En esta línea, los kits de seguridad reglamentarios, que incluyen balizas, botiquín y matafuegos, se encuentran en segundo lugar de los más buscados, con un aumento del 105% en el 2018. En cuanto a los portaequipajes, la demanda aumentó un 16%, y las baterías cuya demanda aumentó un 43% respecto al año anterior.

“Se debe tener en cuenta que en épocas de vacaciones o viajes largos, el peso transportado es mayor al habitual debido a la cantidad de pasajeros y al peso del equipaje. Es recomendable respetar siempre la carga máxima indicada por el fabricante del vehículo y considerar que la vida útil, en general, de esta autoparte es de 20.000km”, detalla Nicolás Espinosa, Jefe de Producto de Magneti Marelli.

Teniendo en cuenta estas especificaciones es necesario verificar el estado de los amortiguadores presionando con fuerza la suspensión hacia abajo y luego soltarla. Si se producen más de dos oscilaciones es señal que no funcionan de manera correcta. Al mismo tiempo se puede verificar el estado de los neumáticos, si los mismos se encuentran desgastados de forma irregular es probable que la causa sean los amortiguadores.

LA COSTA ATLÁNTICA

Es uno de los favoritos de cada verano. Si bien las distancias para llegar a las playas no son tan extensas, en especial para aquellos que viajen desde Buenos Aires, es necesario prevenir cualquier tipo de imprevisto. Una de las principales averías en las rutas proviene de las baterías. La vida útil de las mismas suele ser de unos dos años aproximadamente.

Guía para preparar tu auto y organizar el viaje perfectoUn auto con una batería que falla tendrá dificultades para ponerse en marcha porque no tendrá suficiente energía para encender todos los componentes del motor. Por eso se debe revisar su estado a través de herramientas especializadas de evaluación que miden su eficiencia, nivel de carga, voltaje y corriente de partida. Estos dispositivos permiten verificar las caídas de tensión bajo la carga del arrancador y ante la utilización de servicios durante el viaje, como la calefacción, aire acondicionado, levanta vidrios, luces, sistemas de entretenimiento, etc.

“Para proteger el estado de la batería recomendamos no dejar el vehículo expuesto a temperaturas extremas, tanto frías como muy altas. De ser posible, no exponerlo durante varias horas a temperaturas inferiores a 5 ºC o superiores a 35 ºC”, agrega Espinosa.

Sumado a esta recomendación, Bridgestone sugiere tomar nuevamente el control de los neumáticos ya que una mayor temperatura produce una degradación más rápida de los mismos. Por esto, una forma de reducir el desgaste frente a estas condiciones climáticas es manteniendo la presión del neumático a la recomendada por el fabricante, de no tener la misma, la cubierta comenzaría a producir un calor excesivo afectando el rendimiento y seguridad.

Finalmente, además de las cuestiones mecánicas, los vehículos requieren también de la documentación en regla para poder disfrutar el camino a las vacaciones. En este sentido, el conductor siempre tiene que llevar: Cédula verde o azul del auto, licencia de conducir, los tres últimos recibidos de patente pagos, póliza de seguro (el mínimo indicado es el seguro contra terceros) y comprobante de su último pago (se pueden presentars en versión digital desde el celular o cualquier dispositivo móvil, a partir de la última resolución Resol-SSN-219.2018) y VTV al día.

ACCESO DIRECTO

Bridgestone
Magneti Marelli

Tags

Automundo

Automundo es un portal de noticias sobre la industria automotriz, el deporte motor y la cultura fierrera. Director: Diego Durruty.

Deja un comentario

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker