Download WordPress Themes, Happy Birthday Wishes
Súper autos

EQ Silver Arrow: Más que un homenaje

Este concept car le rinde tributo al W125 de 1937 y, además, es un sugestivo anticipo del diseño del futuro.

La Semana del Automóvil de Monterrey, que se celebró en Pebble Beach (California) y que atrae a expertos y coleccionistas de automóviles de todo el mundo, fue el lugar elegido por Mercedes-Benz para mostrar en sociedad del EQ Silver Arrow, un ejercicio de diseño futurista y que le rinde tributo al legendario W125 de 1937.

EQ Silver Arrow: Más que un homenajeLa pintura en plata Alubeam recuerda a las históricas Flechas de Plata, que tuvieron que desprenderse de la pintura blanca por motivos de peso. En el interior predominan materiales tradicionales de alta calidad como cuero, aluminio cepillado y madera de raíz de nogal. El puesto de conducción digital, en cambio, nos traslada directamente al futuro con su pantalla panorámica curva con técnica de retroproyección y la pantalla táctil integrada en el volante.

El lenguaje formal del EQ Silver Arrow, caracterizado por sus líneas nítidas y fluidas, se deriva de la aplicación consecuente de la filosofía de diseño de la marca, que gira en torno a la claridad sensual. La estilizada silueta de este monoplaza de 5,30 metros de longitud y un metro de ancho, aproximadamente, resulta esbelta y al mismo tiempo turgente.

EQ Silver Arrow: Más que un homenajeLa carrocería del prototipo se fabricó en fibra de carbono. La pintura multicapa en plata Alubeam la reviste como si fuera metal líquido. Este concepto refleja los dos polos contrapuestos del diseño, y es al mismo tiempo “hot” (caliente) y “cool” (frío). Las piezas adosadas funcionales realizadas en fibra de carbono, como el splitter frontal, reflejan la vertiente fría y racional de esta filosofía. Es el caso, también, del panel frontal con función de visualizador, y de la banda luminosa continua en la parte delantera y que se repite como rasgo de diseño en los faldones laterales. El logotipo EQ de formato grande, integrado a modo de bajorrelieve, por delante de las ruedas traseras, está iluminado en azul, el color distintivo de la nueva marca.

Al volante del W125, Rudolf Caracciola alcanzó en 1937 el récord de velocidad de 432,7 km/h en la autopista A5 entre Fráncfort y Darmstadt. Esta marca en las vías públicas se mantuvo vigente hasta noviembre de 2017.

EQ Silver Arrow: Más que un homenajeOtros elementos destacados son la cabina del conductor, que puede abrirse hacia delante, y las ruedas con llantas multirradio, en parte al descubierto. Los cubre ruedas estáticos y las cubiertas parciales son otros elementos estilísticos innovadores de las ruedas. Los 168 radios de cada llanta son de aluminio ligero pintado en dorado rosa, tonalidad característica del EQ.

El EQ Silver Arrow calza neumáticos lisos de tipo slick en formato 255/25 R 24 (eje delantero) y 305/25 R 26 (eje trasero), que garantizan altas cotas de tracción y aceleración. El dibujo de estrellas de la superficie de rodadura, realizado en colaboración con el proveedor de neumáticos Pirelli, demuestra un gran amor al detalle.

El difusor trasero es una reminiscencia del automovilismo de competición. Dos spoilers traseros extensibles asumen además la función de freno aerodinámico, aumentando la resistencia al aire cuando se desea decelerar.

INTERIOR DE DISEÑO TRADICIONAL Y MODERNO

Al abrir la cabina del conductor hacia delante, se despliega ante la vista un habitáculo sorprendentemente espacioso. Su principal rasgo característico es el contraste. Por un lado, materiales tradicionales de alta calidad como cuero auténtico en marrón ecuestre en el asiento y el volante, aluminio cepillado en todo el habitáculo y madera auténtica de raíz de nogal con líneas más oscuras de madera de conífera en el suelo. Estos elementos constituyen el nexo de unión con los bólidos de carreras históricos de la era de las Flechas de Plata.

EQ Silver Arrow: Más que un homenajePor otro lado, modernas soluciones de alta tecnología que manifiestan el carácter visionario típico del EQ, como la amplia superficie de proyección de la pantalla panorámica; e innovadoras experiencias de usuario, como la posibilidad de competir en carreras virtuales. Este contraste responde a la voluntad de fusionar pasado y futuro.

La butaca y el respaldo presentan un original patrón con estrellas pespunteadas grabadas al láser que se adapta al contorno del asiento, que tiene integrado la calefacción AIRSCARF para la zona de la nuca. Un cinturón de seguridad de cuatro puntos de anclaje inspirado en el automovilismo deportivo retiene al conductor en su asiento. Los pedales se pueden adaptar individualmente a la estatura del conductor mediante un regulador situado junto al asiento. El interior de las paredes laterales está revestido de exquisito ante de color gris, a juego con la pintura exterior en plata Alubeam.

PANTALLA DOBLE Y CARRERAS VIRTUALES

El conductor del EQ Silver Arrow se encuentra rodeado por una gran pantalla panorámica, en la que se proyectan imágenes tridimensionales con ayuda de un proyector instalado detrás. Una función que permite adivinar cómo podrían ser las tecnologías de carga del futuro es la visualización en la pantalla del carril de la calzada en el que se es posible la carga por inducción.

EQ Silver Arrow: Más que un homenajeTécnicas de inteligencia artificial hacen posible, además, competir con Flechas de Plata históricos o actuales. A tal efecto, la pantalla panorámica visualiza un circuito de carreras virtual en el tramo real, y el conductor ve a su rival imaginario por delante o por detrás. La función de asistencia “Virtual Race Coach” ayuda a mejorar la aptitud del conductor al volante, emitiendo indicaciones durante la carrera.

El volante incorpora además una pantalla táctil, con la cual el conductor puede seleccionar programas con distintos patrones de conducción, como Comfort, Sport y Sport+. También se pueden configurar los ajustes de sonido. Entre otras opciones se puede elegir el sonido de un Flecha de Plata de Fórmula 1 actual y el de un motor Mercedes-AMG V8.

EQ Silver Arrow: Más que un homenajePROPULSIÓN EXENTA DE EMISIONES

El EQ Silver Arrow ha sido concebido como vehículo eléctrico. La potencia de esta Flecha de Plata silenciosa es de 550 kW (750 CV). La batería plana ubicada en los bajos tiene una capacidad útil de unos 80 kWh, y posibilita una autonomía estimada de más de 400 km según el WLTP. Para refrigerar la batería se han practicado ranuras de ventilación a los lados.

Tags

Automundo

Automundo es un portal de noticias sobre la industria automotriz, el deporte motor y la cultura fierrera. Director: Diego Durruty.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker