Motorsport

El Porsche 919 Hybrid Evo y el Porsche 956 C juntos en Nordschleife

Justo antes de las 24 Horas de Nürburgring, que comienzan el 12 de mayo, Porsche presenta un dúo legendario ante los 200.000 espectadores que está previsto asistan a la prueba más importante del automovilismo alemán: Timo Bernhard y Hans-Joachim Stuck se pondrán al volante del Porsche 919 Hybrid Evo y del Porsche 956 C, respectivamente, para una demostración en el famoso trazado del Nordschleife.

El 919 Hybrid, el coche ganador de Le Mans y del Campeonato del Mundo de Resistencia FIA en 2015, 2016 y 2017, se reunirá con el vehículo que ganó todos los títulos en el Campeonato del Mundo de Sport Prototipos desde 1982 a 1984 y que todavía mantiene el récord absoluto en la pista del Nordschleife.

Esta exhibición supone la primera aparición pública del 919 Hybrid Evo. Con este coche, que ha sido liberado de las restricciones impuestas por el reglamento del campeonato, Porsche ha establecido recientemente un nuevo récord en Spa-Francorchamps.

El 9 de abril de 2018, el piloto oficial Neel Jani (Suiza) recorrió los 7.004 kilómetros del trazado belga en 1m41s770 segundos. Con ese registro batió en 783/1000 el récord previo logrado en 2017 por Lewis Hamilton al volante de un Mercedes F1 W07 Hybrid.

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Sin embargo, en la segunda parada del “Tour Homenaje al 919” que va a tener lugar en el Nordschleife no se usarán cronómetros, porque los dos vehículos de competición irán detrás de un coche de seguridad y se saltarán la línea de salida y de meta debido a la formación de la parrilla para la prueba de 24 horas.

El 956 C que utilizará Stuck tiene el chasis número 005. Es el coche que compartieron Jacky Ickx y Jochen Mass durante todo el Campeonato del Mundo de 1984. Por razones de derechos comerciales, el nombre del patrocinador, la tabaquera Rothmans, ha tenido que ser reemplazado por la palabra Racing.

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El 28 de mayo de 1983, durante unos entrenamientos para la carrera de 1.000 kilómetros, Stefan Bellof dio una impresionante vuelta al Nordschleife en 6:11,13 minutos a más de 200 km/h de promedio. El motor bóxer de 2.649 cc, seis cilindros y doble turbo del 956 C alcanzaba los 620 caballos de potencia.

Igual que el 956, el Porsche 919 Hybrid ha sido el prototipo de competición más innovador de su tiempo. El prototipo Le Mans de la clase 1, que ha participado con éxito en el WEC FIA desde 2014 hasta finales de 2017, está propulsado por un compacto motor V4 turbo de dos litros y por dos sistemas diferentes de recuperación de energía. Uno transforma en electricidad la energía de la frenada del eje delantero.

El segundo sistema genera energía eléctrica proveniente del escape, donde los gases aceleran una turbina hasta las 130.000 revoluciones por minuto. La energía eléctrica se almacena temporalmente en una batería de iones de litio refrigerada por líquido. El motor de combustión transmite la potencia al eje trasero, mientras que los electromotores impulsan el eje delantero para acelerar el coche con cuatro ruedas motrices, al tiempo que se recupera de nuevo energía del sistema de escape.

Para preparar el 919 Evo del récord, la base ha sido el coche ganador del Campeonato del Mundo 2017. Todo el hardware del tren de rodaje permanece inalterado. Las mejoras vinieron de los desarrollos que estaban preparados para el WEC 2018, pero que nunca se llegó a correr con ellas por la retirada del equipo, a finales de 2017. Adicionalmente, se hicieron varias modificaciones aerodinámicas.

Sin dudas, será una buena oportunidad de ver a dos grandes vehículos de carrera en el circuito más impresionante del mundo.

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