Download WordPress Themes, Happy Birthday Wishes
Arte sobre ruedas

El BMW Art Car de John Baldessari

Como minimalista comprometido, el artista trabajó con los colores rojo, amarillo, azul y verde y con sus puntos monocromáticos.

La prestigiosa y ya legendaria BMW Art Car Collection sumó un nuevo integrante: un BMW M6 GTLM intervenido por el estadounidense John Baldessari, uno de los maestros del arte conceptual.

Al diseñar el coche, este artista norteamericano reunió sus característicos recursos y creó un trabajo icónico que une su práctica creativa en los últimos 50 años de forma única. Como minimalista comprometido, ha trabajado con los colores rojo, amarillo, azul y verde y con sus puntos monocromáticos, ha dejado sus conocidas marcas de color también en el M6 GTLM.

El irónico juego de Baldessari con la multidimensionalidad del coche de carreras como un objeto artístico es más obvia en el reflejo gráfico del coche en el perfil. Y con “FAST” como el elemento tipográfico central, el artista transporta de forma osada la potencia del BMW Art Car a su exterior y la hace visualmente accesible para los que lo vean tanto en la pista como en el museo.

El BMW Art Car de John Baldessari

“Solamente una vez en mi vida he hecho un trabajo que implicaba a un coche y era la imagen de un coche. Así que para el proyecto BMW Art Car me he metido en territorio desconocido, no solamente en cuanto al tema, sino también pasando del arte en dos dimensiones al de tridimensional. Un reto que he disfrutado”, explicó Baldessari.

“Considerando el coche como un icono de la vida contemporánea, mi concepto ha terminado siendo juguetón y satírico, pero también destaca algunas de las ideas que he utilizado. Así que se puede decir que el BMW Art Car es, sin duda, un Baldessari típico y la obra de arte más rápida que he creado jamás”, agregó el artista.

Desde 1975, un total de 17 artistas internacionales han creado BMW Art Cars basándose en coches BMW contemporáneos. La colección se inauguró cuando el piloto de carreras francés y aficionado al arte Hervé Poulain, en colaboración con el entonces Director de BMW Motorsport Jochen Neerpasch, pidieron a su amigo el artista Alexander Calder que diseñara un coche. El resultado fue un BMW 3.0 CSL, que en 1975 compitió en las 24 Horas de Le Mans y se convirtió de inmediato en el favorito de los espectadores: había nacido la BMW Art Car Collection.

Tags

Automundo

Automundo es un portal de noticias sobre la industria automotriz, el deporte motor y la cultura fierrera. Director: Diego Durruty.

Artículos relacionados

Deja un comentario