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Cine y TV

DeLorean DMC-12: Del futuro al presente

Este modelo no tuvo un gran éxito comercial, aunque se convirtió en un auto de culto gracias a la zaga de Volver al Futuro.

Sin dudas, uno de los autos más famosos del cine es el DeLorean DMC-12 que Marty McFly (Michael Fox) y el Doc Emmet Brawn (Christopher Lloyd) utilizaron para viajar en el tiempo en la zaga hollywoodense de Volver al Futuro (1985, 1989 y 1990).

Al principio del proyecto, la máquina que los llevaría de una época a otra iba a ser una cabina construida con un viejo refrigerador. Pero ante el riesgo de que los niños comenzaran a encerrarse en heladeras tras ver la película, la producción sugirió que fuera algún artefacto móvil.

El Doc y Marty con su DeLorean máquina del tiempo.

Se evaluó usar un tractor oruga, pero finalmente se escogió un auto producido por la empresa DeLorean Motor Company que había tenido escaso éxito en el mercado estadounidense.

El DeLorean DMC-12 fue diseñado por el ingeniero William T. Collins y producido entre 1981 y 1982 en la fábrica que DMC tenía en Irlanda del Norte. En ese periodo la producción alcanzó las 8.500 unidades de los cuales aún existirían cerca de 6.500.

Una de las principales características del modelo eran las puertas del tipo alas de gaviota, aunque también se destacaba por su carrocería íntegramente de aluminio. Además, tenía un chasis en forma de “Y” diseñado por Lotus y estaba equipado con un motor V6 de 2.8 litros y una potencia de 130 CV desarrollado conjuntamente por Peugeot, Renault y Volvo.  Su velocidad máxima era de 170 km/h y aceleraba de 0 a 100 km/h en 8.5 segundos.

La denominación del auto hacía directa referencia al costo previsto originalmente por John DeLorean, propietario de DMC, para su vehículo: 12.000 dólares. Sin embargo, el precio de venta fue casi el doble: 25.000 dólares (en la actualidad costaría 65.000 dólares).

John De Lorean junto a su creación.

No bien se presentó causó sensación en el público. Tanto que había largas listas de espera para tener uno de los DMC-12. Sin embargo, el éxito fue efímero. En 1982 las ventas cayeron drásticamente y De Lorean buscó apoyo financiero. A fines de eso año John De Lorean fue arrestado por tráfico de drogas, algo que habría comenzado a hacer en su intento de salvar a su compañía de la banca rota.

DMC fue restablecida en 1997 por el empresario estadounidense Stephen Wynne y abrió una nueva sucursal en Texas (Estados Unidos) para restaurar vehículos DeLorean. Años más tarde, en 2008, comenzó a producir una versión renovada del DeLorean DMC-12.

Ahora la compañía planea hacer una edición limitada del DMC-12, pero basada en el modelo original (aunque con un motor 2.6 de más de 350 caballos) que se vendería a 100.000 dólares.

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Diego Durruty

Periodista desde 1990. Trabajó en las revistas El Gráfico, CORSA, Coequipier y SóloTC. También en los sitios SportsYa!, e-driver.com y kmcero.com. Radio en Rock & Pop y Vorterix.com. Coberturas especiales del Dakar para la agencia dpa. Columnista en Red Bull Argentina.

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