Download WordPress Themes, Happy Birthday Wishes
Dakar

Motos: Toby Price se quedó con la gloria en un final para el infarto

El australiano ganó su segundo Dakar y le dio a KTM su 18º éxito consecutivo.

La definición de la categoría motos del Dakar 2019 se recordará por mucho tiempo debido a la intensa batalla que en las instancias finales protagonizaron el australiano Toby Price (KTM), finalmente ganador, y el chileno Pablo Quintanilla (Husqvarna).

Después de la debacle de Honda, que perdió sus opciones ante el abandono del estadounidense Ricky Brabec por rotura de motor en la octava etapa, Price y Quintanilla se encontraron luchando por la victoria con el austríaco Matthias Walkner (KTM) como el tercero en discordia.

Los tres arrancaron la décima etapa entre Pisco y Lima, con una especial de 112 kilómetros, separados por seis minutos, una diferencia que no permitió arriesgar a un ganador. Allí Price llegó primero en la selectiva, mientras que Quintanilla se cayó y perdió tiempo. Eso le dejó el triunfo en bandeja al aussie, que así extendió la racha de KTM a 18 triunfos consecutivos y consiguió su segunda estrella tras la lograda en 2016. Además, lideró el 1-2-3 de la marca austríaca que completaron Walkner y el inglés Sam Sunderland, a quien le retiraron una penalización de una hora por largar retrasado la novena etapa al comprobarse que su Iritrack había fallado.

La labor de Price fue brillante. No solo por su triunfo, sino porque corrió toda la carrera con fuertes dolores en la muñeca derecha por una lesión que sufrió unas semanas antes de la competencia y que llegó a poner en duda su participación. 

Motos: Toby Price se quedó con la gloria en un final para el infarto
Luciano Benavides (Red Bull KTM Factory Team). Foto: Red Bull Content Pool.

La Argentina tuvo protagonismo con Kevin Benavides (Honda), aunque la penalización de tres horas por usar notas prohibidas lo sacó de la pelea sobre el epílogo. Su lugar como el mejor compatriota lo heredó su hermano Luciano (KTM), que terminó octavo en su segundo Dakar y cumplió con las expectativas que el Red Bull KTM Factory Team puso en él al sumarlo a su estructura como cuarto piloto.

“Hoy salí a divertirme y a terminar la carrera con la frente en alto como buen deportista… No fue el Dakar que esperaba. Trabajé muy duro, pero con la penalidad me arruinaron el sueño que tenía de luchar hasta lo último. Después se verá cómo termina esto, pero el daño ya está hecho”, resumió Kevin, que terminó 12º y estaba visiblemente consternado por lo sucedido y ansioso por tomarse revancha.

“Llegar dentro de los diez primeros es una sensación única. Estoy feliz por este resultado. Es una sensación única… Ahora hay que disfrutarlo”, agregó Luciano, que así se desquitó del abandono del año pasado.

Para destacar también la actuación de la española Laia Sanz (KTM), quien llegó a esta carrera prácticamente sin entrenamiento por pasar los últimos meses del 2018 enferma a causa de un virus. Encaró el Dakar con mucho ímpetu y determinación y eso tuvo su premio: arribó 11º y estuvo a dos puestos de igualar su histórica actuación en 2015 que le permite ser la mejor mujer ubicada en la general de motos.

EL TOP 10

PoS. PILOTO EQUIPO TIEMPO
1 3  TOBY PRICE (AUS) RED BULL KTM FACTORY TEAM 33:57.16
2 1  MATTHIAS WALKNER (AUT) RED BULL KTM FACTORY TEAM + 09.13
3 14  SAM SUNDERLAND (ING) RED BULL KTM FACTORY TEAM + 13. 34
4 6  PABLO QUINTANILLA (CHL) ROCKSTAR ENERGY HUSQVARNA FACTORY RACING + 20.46
5 29  ANDREW SHORT (EUA) ROCKSTAR ENERGY HUSQVARNA FACTORY RACING + 44.10
6 18  XAVIER DE SOULTRAIT (FRA) YAMALUBE YAMAHA OFFICIAL RALLY TEAM + 54.00
7 10  JOSE IGNACIO CORNEJO (CHL) MONSTER ENERGY HONDA TEAM 2019 + 1:08.06
8 77  LUCIANO BENAVIDES (ARG) RED BULL KTM FACTORY TEAM + 1:09.10
9 7  ORIOL MENA (ESP) HERO MOTOSPORTS TEAM RALLY + 2:08.41
10 28  DANIEL NOSIGLIA (BOL) MEC HRC + 2:31.53
Tags

Diego Durruty

Periodista desde 1990. Trabajó en las revistas El Gráfico, CORSA, Coequipier y SóloTC. También en los sitios SportsYa!, e-driver.com y kmcero.com. Radio en Rock & Pop y Vorterix.com. Coberturas especiales del Dakar para la agencia dpa. Columnista de Red Bull Argentina.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker