Download WordPress Themes, Happy Birthday Wishes
Historia

Citroën MEP X27: El monoposto del Doble Chevron

MEP X27 1

En la actualidad la presencia deportiva de Citroën está supeditada a sus actuaciones en el Mundial de Turismo, donde reina desde 2014 con el argentino José María López; y al Rally Mundial, donde en la actualidad tiene un programa reducido de pruebas a la espera de su retorno a tiempo completo en 2017. Pero no siempre los autos con techo estuvieron dentro de la política deportiva de la marca del Doble Chevron. En la década de 1970 su presencia en las pistas tenía forma de monoposto.

El auto que le dio forma a la monomarca apadrinada por Citroën fue el MEP X27, el único fórmula creado por la marca francesa en su historia. La base de este monoplaza fue otro ideado por el ingeniero aeronáutico Maurice Emile Pezous y llamado MEP X1. A este vehículo, creado a mediados de los ’60, le siguió otro desarrollo bautizado como X2, que tenía un motor de origen Panhard de 850 cm3 y que permitía una velocidad final de 190 km/h.

A partir del éxito logrado con el X1 y X2, Pezous convenció a Citroën de crear su propia división: la Fórmula Bleue, fiscalizada por la Federación Francesa de Automovilismo (FFSA) y que contaba con el apoyo de Michelin y Total. La división promocional, que tuvo su primer torneo en 1969, fue todo un éxito ya que tenía autos de bajo costo, motores de producción con preparación y premios económicos muy interesantes.

MEP X27 3

Para 1971 la Fórmula Bleue tuvo un cambio técnico importante: la incorporación del chasis MEP X27, desarrollado y construido íntegramente por Citroen. El MEP X27 usaba como base el conjunto motor-caja de cambios del Citroën GS, pesaba 392 kilogramos y alcanzaba una velocidad de punta de 200 km/h.

Pero la Fórmula Bleue no estuvo en la pistas demasiado tiempo ya que en 1975 Citroën decidió darla de baja por una profunda crisis financiera.

En solo cuatro años la empresa llegó a fabricar 80 chasis MEP X27, muchos de los cuales existen aún en día y son extrañas piezas de colección.

LOS CAMPEONES DE LA FÓRMULA BLEUE
1969: Roger Dubos (MEP X2)
1970: Alain Couderc (MEP X2)
1971: Hervé Labedan (MEP X2)
1972: Philippe Bochet (MEP X27)
1973: Jean-Pierre Maillard (MEP X27)
1974: Patrick Piget (MEP X27)
1975: Philippe Jaffrennou (MEP X27)

Tags

Automundo

Automundo es un portal de noticias sobre la industria automotriz, el deporte motor y la cultura fierrera. Director: Diego Durruty.

Artículos relacionados

Deja un comentario