Industria

Circuito Panamericano: Donde la tecnología de Pirelli y la seguridad se encuentran

Visitamos el colosal complejo de pruebas que ha revolucionado la industria automotriz en América Latina.


En un rincón de la localidad brasileña de Elias Fausto, a tan solo 120 kilómetros de la bulliciosa São Paulo, se esconde un tesoro de la industria automotriz: el Circuito Panamericano. Es un complejo multipista propiedad de Pirelli donde la compañía pruebas y desarrolla neumáticos para autos y motos. Automundo tuvo la posibilidad de conocerlo y aquí te contamos todos sus detalles.

El Circuito Panamericano se erige como un verdadero gigante en América Latina. Su historia comenzó en 2018, cuando se inauguró con una inversión que alcanzó los 18 millones de dólares. Desde entonces, se ha convertido en el epicentro de la innovación y el rendimiento en el mundo de los neumáticos.

Circuito Panamericano: Donde la tecnología de Pirelli y la seguridad se encuentran

Lo que distingue a este complejo es su diversidad. Con siete pistas de características únicas, abarca un total de 22 kilómetros de recorrido. Estas pistas permiten poner a prueba los neumáticos en diversas condiciones y terrenos, siempre bajo el lema de la seguridad, la tecnología y el respeto por el medio ambiente. Aquí, se pueden llevar a cabo hasta 15 pruebas en simultáneo, un verdadero laboratorio de innovación.

Ads 1

El Circuito Panamericano, dirigido por Camila Maluf, no solo es utilizado por Pirelli. También abre sus puertas a fabricantes de automóviles y otras empresas vinculadas al mundo del motor. Aquí, encuentran un escenario ideal para evaluaciones técnicas, eventos corporativos, capacitaciones, lanzamientos y más. Es un lugar donde la industria se une en busca de avances y soluciones.

Nuestro viaje nos llevó más allá de las pistas. Nos adentramos en la zona de pruebas de neumáticos, donde se desvela el alma de Pirelli. Aquí, se experimenta la tecnología aplicada a diferentes productos, incluyendo cómo estas innovaciones pueden ayudar a ahorrar combustible.

Ads 2

Según Pirelli, en Brasil, un vehículo que recorre 15.000 kilómetros al año gasta unos 2.673 dólares en combustible. Sin embargo, con su nuevo diseño de neumáticos ese gasto se reduce a los 2.522 dólares. Esto demuestra el compromiso de Pirelli con la eficiencia y la economía en la conducción.

LAS SIETE PISTAS DEL CIRCUITO PANAMERICANO

PISTA DE MANEJO EN SECO (3.400 metros de extensión): pista para pruebas de conducción y rendimiento en pistas secas, donde los vehículos se someten a maniobras realizadas en el límite de adherencia de los neumáticos.

Circuito Panamericano: Donde la tecnología de Pirelli y la seguridad se encuentran

PISTA DE MANEJO EN MOJADO (extensión de 2.000 metros): pista para pruebas de conducción y rendimiento con pista artificialmente mojada, en la que los vehículos se someten a maniobras realizadas en el límite de adherencia de los neumáticos.

PISTA DE LA PLATAFORMA DE DIRECCIÓN (cuatro radios diferentes de 40m, 43,7m, 47m y 50,5m): es la pista donde se realizan las pruebas de aceleración lateral en pista seca o mojada, evaluando el límite máximo de adherencia lateral de los neumáticos.

Circuito Panamericano: Donde la tecnología de Pirelli y la seguridad se encuentran

PISTA DE COMFORT (715 metros de extensión): aquí es donde se realizan las pruebas de NVH (ruido, vibración y dureza). A partir de esta pista se realizan evaluaciones subjetivas gracias a la experiencia de los pilotos de prueba de Pirelli u objetivas mediante sofisticados instrumentos de medición.

HUELLAS DE PRUEBAS ESPECIALES (2.500 metros de longitud): son huellas que permiten la más amplia variedad de pruebas. Hay pruebas objetivas (con el uso de instrumentos de medición) en las que se destacan: aquaplaning en curvas y rectas, frenado en pistas secas y mojadas, impacto contra guía, medición del área de contacto del neumático con el suelo, detalle, ruido interno (en seis tipos diferentes de superficies), entre otras posibilidades. Estas pistas tienen la certificación ISO 23.671:2015.

PISTAS DE RUIDO EXTERNO (1.000 metros de extensión): tiene dos áreas de medición certificadas por la ISO 10.844:2014.  Aquí se realizan pruebas en las que se captan los ruidos externos del vehículo, como el ruido de costa y el ruido de paso.

CIRCUITO TODOTERRENO (1.900 metros de extensión): circuito con más de 20 obstáculos, permite la realización de pruebas de capacidad de conducción, control y tracción en diversas condiciones todoterreno (suelo, barro, césped).

NEUMÁTICOS LLENOS DE TECNOLOGÍA

Pirelli Seal Inside: El increíble neumático que se repara solo

Durante nuestra visita al Circuito Panamericano, tuvimos la oportunidad de probar vehículos equipados con los compuestos que Pirelli ofrece en la región:

PIRELLI SEAL INSIDE: Esta tecnología, desarrollada por la empresa, permite que los neumáticos se reparen automáticamente en caso de perforaciones en la banda de rodadura. Esto evita pinchazos y la pérdida de presión.

PIRELLI SCORPION: Diseñado específicamente para SUVs y CUVs medianos y grandes, este producto está orientado a satisfacer las necesidades de los segmentos de SUV que se utilizan principalmente en carreteras asfaltadas, sin aventuras todoterreno.

Pirelli Seal Inside: El increíble neumático que se repara solo

PIRELLI SCORPION HT: Desarrollado por ingenieros brasileños, este neumático está diseñado para enfrentar los diversos tipos de terreno que se encuentran en la región sudamericana. Está dirigido a SUVs y Pick-ups que circulan tanto en carreteras asfaltadas como en terrenos off-road, con un 70% de asfalto y un 30% de condiciones todoterreno.

PIRELLI CINTURATO P7: Este neumático ha sido creado pensando en automóviles de potencia media y alta. Ofrece una combinación de baja resistencia a la rodadura, comodidad acústica y una larga vida útil, garantizando un rendimiento óptimo en frenado y maniobrabilidad.

El Circuito Panamericano es mucho más que un complejo de pruebas. Es un epicentro de innovación, donde la industria se reúne para trazar el camino hacia un futuro más seguro, tecnológico y sostenible. A través de sus siete variantes, este complejo se erige como un laboratorio de vanguardia, donde se forjan los neumáticos que nos llevan hacia adelante en nuestras travesías diarias.

Ads

Diego Durruty

Soy un periodista con más de 30 años en el ruedo. Arranqué en revistas como CORSA, El Gráfico, Coequipier y SóloTC, pero también me aventuré en el mundo digital en SportsYa!, e-driver.com y kmcero.com. Si eso no te sorprende, también me escuchaste en las radios Rock&Pop y Vorterix.com. Ah, y no puedo olvidar mis coberturas del rally Dakar para la agencia alemana dpa. Hoy en día escribo en Automundo.com.ar y para que no se me escape nada, también conduzco el magazine Dos Tipos Audaces (Spotify, YouTube y Campeones Radio). ¡No hay quién me pare, amigo!

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ads

Volver al botón superior

Adblock detectado

Los anuncios financian nuestro contenido. Considere apoyarnos mediante la inclusión de Automundo en la lista blanca. Solo toma un segundo, es fácil de hacer y no le costará nada. Apreciaríamos su apoyo y gracias por su visita.