Download WordPress Themes, Happy Birthday Wishes
Mercado

Caen las ventas de autos y motos

En ambos sectores se produjeron caídas en las ventas, aunque el acumulado anual se mantiene mejor que en 2017.

La Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) y la Cámara de Fabricantes de Motovehículos (CAFAM) difundieron sus habituales informes de patentamientos mensuales. En ambos sectores se produjeron caídas en las ventas, aunque el acumulado anual se mantiene mejor que en 2017.

ACARA reveló que el número de vehículos patentados durante junio ascendió a 64.140 vehículos, lo que muestra una caída del 18,2 % en la comparación con el mismo mes de 2017 (78.396 unidades). También la baja es del 17,2% en meses consecutivos ya que en mayo de este año se habían registrado 77.417 unidades.

De esta forma, el acumulado del primer semestre del año asciende a 500.500, que mantiene un crecimiento del 10,4% comparado con el mismo período de 2017 en el que se había registrado 453.463 vehículos.

“Las cifras nos enfrentan a la paradoja de que finalizamos el mejor primer semestre de la historia, superando al del 2013 por 500 unidades, pero con un mercado que se está cayendo. Vemos un descenso en el crecimiento interanual con junio de 2017 y también desacelerándose con respecto a mayo”, explicó Dante Álvarez, Presidente de ACARA.

Para Álvarez hay dos motivos de esta situación: “El primero es el impacto de la devaluación de la moneda con un fuerte aumento en el precio de los vehículos, especialmente el de los importados que son el 73% de los patentamientos mensuales. El segundo está relacionado a la estrepitosa caída de la financiación bancaria por el aumento de las tasas de interés. Se ha reducido prácticamente a cero, algo que a nuestro sector complica de sobremanera”.

CAFAM, en tanto, informó que en junio se patentaron 39.070 unidades, con una baja del 16% en comparación con junio de 2017. Asimismo, el informe brindado por la Cámara reveló que entre enero y junio de 2018 se alcanzaron unas 367.034 motos patentadas, un 11% más que en el mismo período de 2017, en el cual se había llegado a las 330.783.

El 90% de las motos patentadas en junio (35.288) son de origen nacional. Durante este período, las motos más vendidas fueron de baja cilindrada. Con 15.300 unidades patentadas, los motovehículos de 110 cc ocupan el primer puesto, seguidos por las motos de 150 cc con 9146.

“Si bien el balance del primer semestre de este año, en comparación con el del año anterior, revela un incremento en los patentamientos, debemos estar atentos a la volatilidad del dólar y el impacto que puede tener en los precios y, en consecuencia, en el alcance del impuesto interno a las motos nacionales, que hasta hace unos meses no estaban alcanzadas y ahora sí por la devaluación de nuestra moneda”, remarcó Lino Stefanuto, presidente de CAFAM.

Y agregó: “Confiamos en que el Poder Ejecutivo tomará las medidas necesarias para mantener la estabilidad de los mercados y actualizará la base imponible del impuesto interno para no perjudicar la producción nacional de motocicletas”.

Tags

Automundo

Automundo es un portal de noticias sobre la industria automotriz, el deporte motor y la cultura fierrera. Director: Diego Durruty.

Artículos relacionados

Deja un comentario