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BMW R 5 Hommage: Tributo a un ícono

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En 1936, BMW presentó la BMW R 5 al público internacional. Inspirada en la moto de carreras de fábrica de 500cc de 1935, la R 5 fue pionera gracias a contar con un bastidor ligero de nuevo diseño. Se trató de un nuevo desarrollo tecnológico emocionante que influenció en la construcción de motos hasta los años 50.

En su debut, la R5 no era solamente una obra maestra de ingeniería, la claridad de sus líneas y la elegancia de sus proporciones también la hicieron destacar del resto. Eso permite que hasta hoy, la R5 sea una de las motos más atractivas estéticamente de la historia de BMW.

Para celebrar su 80 aniversario, BMW Motorrad rindió homenaje a este icono en el Concorso d’Eleganza Villa d’Este 2016 con un modelo especial: la BMW R 5 Hommage.

“Su belleza fascinante y única se basa en su simplicidad”, explicó Ola Stenegard, Director de Diseño de Vehículo y Director Creativo de Heritage BMW Motorrad. “En el mundo actual, es muy fácil hacerlo complicado, pero es muy complicado hacerlo simple. Nuestro objetivo era trasladar ese atractivo claro y elegante a la era moderna, creando una combinación respetuosa de la vieja escuela y la última tecnología con alto rendimiento”.

La BMW R 5 Hommage demuestra lo bien que armonizan el mundo de las motos históricas con el mundo custom. En el centro está un motor de dos cilindros original con 500cc del entusiasta de las motos Sebastian Gutsch. Este motor bóxer se dañó en una carrera y fue el punto de partida para crear la BMW R 5 Hommage.

Como corresponde a una moto custom, la moto se ha fabricado a mano desde cero. Se pidió a Ronny y Benny Noren que prepararan las piezas según las especificaciones del equipo de diseño de BMW Motorrad: los dos hermanos han fabricado piezas a medida para motos custom desde hace más de 30 años.

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El motor bóxer de dos cilindros y 4 tiempos de la R5 era un diseño completamente nuevo en su tiempo y entregaba 24cv a 5.500 rpm. Las válvulas se manejaban mediante dos cigüeñales controlados por una cadena. Gracias al también nuevo diseño del bastidor, hecho con tubos ovales soldados eléctricamente, la ligera R 5 alcanzaba una velocidad punta de 135 km/h, con lo que era casi tan rápida como la R 17 con 33 cv y 750 cc. Para la moto de homenaje, se fabricaron muchos componentes, como la cubierta de las válvulas y la carcasa del motor, con aluminio que le daba al histórico corazón de la moto un aire moderno.

Dos iconos del mundillo de las motos custom, Ronny y Benny Noren, fueron los colaboradores perfectos para el proyecto BMW R 5 Hommage para suministrar una apariencia adecuada en el exterior para su histórico corazón y fabricar las piezas que faltaban para el motor y el cambio. El resto de las piezas fueron tomando forma en el taller de los hermanos Noren basándose en dibujos del equipo de diseño de BMW Motorrad. Todas las piezas, como el bastidor, el depósito y el parachoques posterior son únicas, componentes elaborados a mano. Y lo más importante, las piezas nuevas reflejan claramente el carácter purista original de la R 5.

El resultado es impresionante: incluso desde lejos, las proporciones reflejan la belleza atemporal de una reducción a lo esencial –siguiendo el espíritu de la R 5– y trasladan esa idea a la era moderna.  El bastidor y el depósito de combustible imitan la elegante forma de gota del original, aunque en una interpretación más moderna. La parte superior de la dirección, por ejemplo, es más inclinada, para darle a la R 5 Hommage una mayor presencia y una prestancia expresiva y al mismo tiempo subrayar el hecho de que pertenece al mundo de las motos custom. En cuanto al bastidor, el foco ahí estaba en los tubos ovalados que eran una característica importante en la original. Juntos, el bastidor y el depósito dibujan una línea continua desde la dirección a la rueda trasera, dándole a la vista lateral un toque de elegancia. El parachoques trasero en acero hecho a mano continúa con el diseño minimalista.

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Una característica que definía especialmente la apariencia de la R5 original era la horquilla telescópica -una novedad en ese momento- en la que las cubiertas de las horquillas se habían modelado aerodinámicamente a la altura del faro. La BMW R 5 Hommage recupera ese elemento y lo interpreta con un estilo moderno basado en la horquilla hecha a medida. La parte superior de las horquillas recuerda la “arruga” en la carcasa y las cubiertas de las válvulas en una interpretación de la típica “costilla R 5”. Las palancas de freno y embrague que se activan en el manillar también mezclan el pasado con la última tecnología: estos componentes hechos a medida combinan la imagen de las palancas invertidas históricas con las opciones de ajuste de los controles modernos.

El corazón de la BMW R 5 descansa en las proporciones minimalistas de la moto homenaje. La característica destacada del motor es el tubo especialmente desarrollado, con el que la BMW R 5 Hommage aumenta considerablemente la entrega del motor de 500cc y 26cv original para conseguir un nivel de precisión moderno. Un escape completamente nuevo hecho de acero inoxidable asegura que este aumento de potencia se refleja adecuadamente en su sonido.

Otros acentos modernos los ponen la nueva suspensión trasera, el moderno sistema de frenos de pistón y las elaboradas ruedas trasera y delantera. La trasera combina el sistema de frenos y la llanta de radios en una unidad única – un reflejo detallado del concepto minimalista que representa la BMW R 5 Hommage.

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La BMW R 5 Hommage se presenta en un estilo clásico en cuanto a color. El tema básico es el típico BMW – negro con líneas blancas, pero interpretado en un estilo contemporáneo. Además, las superficies opacas, el llamado estilo ahumado en el depósito de combustible y el parachoques trasero permiten que el acero de debajo se muestre parcialmente. Junto con las líneas blancas, el acabado negro del depósito y el parachoques se muestra en perfecto estilo custom gracias al acabado metálico y el efecto de capa. Las carcasas del motor y el cambio en aluminio ofrecen el entorno perfecto para piezas de aluminio pulido como la cubierta de las válvulas con su “arruga R 5”. El suave lustre del aluminio pulido recuerda especialmente a las BMW R 5 originales. La imagen conjunta se completa con el cuero cosido a mano del sillín de alta calidad.

La BMW R 5 Hommage, sin dudas, lleva la esencia del motociclismo a la era moderna, combinando el mundo del diseño de motos históricas con el moderno mundo de las motos custom.

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