Download WordPress Themes, Happy Birthday Wishes
Fierrock

Beastie Boys: Con el emblema de VW en el pecho

En los '80 los fans de la banda neoyorkina robaban los emblemas de VW porque Mike D había utilizado uno en el video de uno de los temas más populares de la banda.

El día que Michael Diamond decidió sumarle a su look aquellas enormes letras plateadas sujetadas a una cadena dorada, algo cambió entre los seguidores del hip hop y el rap de mediados de la década de 1980. Con su ocurrencia Mike D, como se hacía llamar Michael, impuso una moda que rápidamente copiaron los fanáticos de Beastie Boys, la banda que había formado en Nueva York con sus amigos Adam Horovitz (Ad-Rock) y Adam Yauch (MCA).

Beastie Boys: Con el emblema de VW en el pechoLas letras en cuestión eran las “V” y la “W” entrelazadas en una insignia legendaria, la de la marca alemana Volkswagen. La primera vez que Mike D mostró su accesorio fue en 1987 en el video del tema (You Gotta) Fight For Your Right (To Party), uno de los más exitosos del grupo.

El impacto entre los seguidores de Beastie Boys fue inmediato y generó algo inusitado: comenzaron a sacar de los autos VW de la zona de Detroit las insignias de las parrillas frontales para lucirlas en sus pechos.

Por aquellos años Dave Gazala era vendedor de la agencia Tom Sullivan Volkswagen en Southfield, Michigan. Gazala vivió en carne propia el furor causado por la ocurrencia del baterista de Beastie Boys. “Los clientes venían y se quejaban de que les robaban las insignias. Obviamente, compraban una nueva para reemplazarla. Enseguida supimos que era una moda y que en algún momento pasaría, pero que mientras más trascendiese el tema, habría más robos”.

Y así fue, al punto que los medios directamente calificaban de “vándalos” a los fans del trío. Claro que no todos se dedicaban a robar aquellos emblemas. Algunos, directamente, se acercaban a las agencias VW y los compraban.

Beastie Boys: Con el emblema de VW en el pechoEl estilo de Mike D cruzó el océano y llegó a Gran Bretaña. Anticipándose a lo que podría llegar a suceder, los concesionarios ingleses ofrecieron reemplazos gratuitos de los emblemas para los clientes y réplicas sin costos para los aficionados del rap. Hasta hicieron publicidades con modelos sin el “preciado” símbolo.

Tal fue el impacto que Mike D produjo al aparecer con el logo de VW que es destacado como uno de los grandes momentos en la historia del rap.

#Automundo | Playlist

Tags

Diego Durruty

Periodista desde 1990. Trabajó en las revistas El Gráfico, CORSA, Coequipier y SóloTC. También en los sitios SportsYa!, e-driver.com y kmcero.com. Radio en Rock & Pop y Vorterix.com. Coberturas especiales del Dakar para la agencia dpa. Columnista en Red Bull Argentina.

Deja un comentario