Motorsport

Audi RS 5 DTM: Nacido para correr

Coincidiendo con la puesta de largo del modelo de producción, Audi Sport ha presentado la versión de competición del Audi RS 5 Coupé en el Salón de Ginebra. Un nuevo lenguaje de diseño se estrena en este coche, que presenta numerosas modificaciones requeridas por la reglamentación.

Visualmente, la tercera generación del Audi RS 5 DTM difiere de sus predecesores de forma clara. Tiene una apariencia aún más progresiva y más extrema en términos de aerodinámica. El resultado queda patente, especialmente, en la parte delantera y alrededor de los pasos de rueda traseros. En el coche de carreras, la distintiva parrilla Singleframe del nuevo Audi RS 5 está realizada en un material muy fino.

La restrictiva normativa del DTM ha obligado a los ingenieros a recortar los elementos aerodinámicos presentes en los pasos de rueda traseros, donde han logrado, no obstante, combinar la máxima carga y la mayor eficiencia posibles.

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El objetivo del nuevo reglamento es hacer que los coches sean más exigentes en su conducción, para poner un mayor énfasis en las cualidades del propio piloto. Por ello, entre otras cosas, se ha reducido la carga aerodinámica. Decisiva es, también, la nueva geometría aplicada a los faldones delanteros, al difusor trasero y al carenado de los bajos. La altura ha aumentado en base a la nueva regulación.

Que el nuevo Audi RS 5 DTM sea más rápido que su predecesor a pesar de esas modificaciones se debe, fundamentalmente, a dos cosas: en la temporada 2017, Hankook suministrará neumáticos blandos que, si bien permitirán mejorar el tiempo por vuelta, se degradarán en menos tiempo; por otra parte, el motor V8 de 4 litros del RS 5 DTM ahora entrega más de 368 kW (500 CV).

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La base del motor que emplea el coche del DTM permanece inalterada. Para subir la potencia, los ingenieros han modificado el sistema de admisión y refrigeración. También se han hecho ciertos ajustes para mejorar la fiabilidad del propulsor. Hay que tener en cuenta que un motor debe sobrevivir a una temporada completa.

Otro cambio que concierne a la nueva regulación tiene que ver con la suspensión, que ahora debe ser idéntica en todos los coches de la parrilla con el objetivo de reducir costos de desarrollo. La variedad en las opciones de configuración, eso sí, permanece inalterada.

 

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