Download WordPress Themes, Happy Birthday Wishes
Historia

Alfetta: Con el espíritu de un F.1

La prestigiosa berlina deportiva Alfetta de Alfa Romeo hizo su debut internacional en mayo de 1972 en Trieste, presentada por Juan Manuel Fangio, cinco veces campeón del mundo de Fórmula 1.

Este coche totalmente novedoso era un híbrido entre el 1750 y el 2000, ambos basados en el Giulia y reemplazados gradualmente. El Alfetta incorporaba una tecnología avanzada que representaba un salto evolutivo en la interpretación del concepto de berlinas deportivas, nacido veinte años antes con el 1900.

En el momento de su lanzamiento, el Alfetta era la berlina fabricada en serie más sofisticada del mercado. Tenía un motor delantero longitudinal (1.779 cc, 122 CV, 180 km/h), un sistema de transmisión y embrague con transeje de montaje trasero, además de suspensión trasera De Dion, una solución técnica derivada del 159 Alfetta Formula 1, que incorporaba un eje De Dion y que obtuvo la victoria con Fangio al volante en el Mundial de 1951. La campaña de lanzamiento destacó este pedigree histórico con imágenes de la berlina Alfetta mostradas delante de su predecesor de F.1.

El Alfetta fue un éxito a los pocos meses de iniciarse su largo ciclo de producción (hasta 1984 con distintas versiones y cilindradas), obteniendo una cuota de mercado del 40% en su segmento.

En los 80, fue el primer automóvil en adoptar la distribución de válvulas variable, una tecnología con patente internacional de Alfa Romeo que aún se incluye en el diseño de motores. Además de sus innegables cualidades dinámicas, el Alfetta ofrecía comodidad, calidad de vida y un concepto renovado de berlina de altas prestaciones.

En total, se fabricaron 476.000 unidades antes de que el modelo terminara su ciclo de producción en 1984.

Tags

Automundo

Automundo es un portal de noticias sobre la industria automotriz, el deporte motor y la cultura fierrera. Director: Diego Durruty.

Deja un comentario